Hoy en día, el tratamiento de Obesidad corresponde a un difícil proceso que deben enfrentar los pacientes y que comienza por un diagnóstico adecuado, realizado por unMédico Especialista en Obesidad o un Médico Endocrinólogo.

Se habla de “diagnostico adecuado”, porque todo paciente presentadiferentes formas de obesidad y cada una de ellas presenta variantes dependiendo de la carga genética y la influencia del ambiente sobre él. De allí la importancia del médico especialista en descubrir cuáles son las causas del sobrepeso u obesidad, cuales son los factores modificables y como deben enfrentarse! Para resolver un problema es importante detectar que lo causó, no?

 

Además de la revisión de hábitos y antecedentes, el completo examen físico y la realización de los exámenes de laboratorio que el médico considere pertinentes, otro pilar fundamental para realizar el diagnóstico, lo constituye el ESTUDIO DE COMPOSICIÓN CORPORAL o BIOIMPEDANCIA. Este estudio establece la mejor forma de cuantificar los componentes de nuestro cuerpo, diferenciando lo que es masa grasa (tejido adiposo) de la masa magra o no grasa (músculos, huesos, órganos) y del agua corporal total. La bioimpedancia es la forma más responsable y efectiva de controlar nuestro peso, porque evalúa la cantidad de grasa que realmente pierde el paciente. Debe solicitarse una vez al mes.

 

Un completo programa de tratamiento implica la interacción de los siete (7) pilares fundamentales:

1.- TERAPIA NUTRICIONAL, se refiere al asesoramiento del paciente con respecto al plan de alimentos que debe consumir, tipo de alimentos, cantidades y calorías, de acuerdo a las necesidades energéticas que tenga y a los objetivos que se quieran lograr. Es importante para definir el plan nutricional, conocer exactamente cuánto es el metabolismo basal (calorías que quema en estado de reposo), y esto se conoce a través del Estudio de Composición Corporal(ver más abajo).

2.- TERAPIA CONDUCTUAL, se refiere al manejo de las emociones, ansiedad, estrés, compulsiones y cualquier otro mecanismo que lleve al paciente a consumir alimentos poco saludables en exceso. Es muy importante para el éxito del programa que el paciente logre controlar los elementos estresores que puedan hacerlo perder el control sobre sus emociones y voluntad. En caso de ser necesario, se requiere el apoyo de un psicólogo clínico, psiquiatra o terapeuta emocional para acompañar al paciente “en situación de riesgo”  hacia la meta. Además es imprescindible mantener la motivación en todo momento para que el camino sea mucho más fácil!

3.- TERAPIA FARMACOLÓGICA, en caso de ser necesario, siempre acompañada del plan de alimentación saludable y el ejercicio, constituye una herramienta útil para suprimir el apetito, modificar el metabolismo de los nutrientes (absorción y metabolismo de lo que comes) o incrementar el gasto energético (para quemar más calorías). No trabajamos con medicamentos “escondidos” o que no tengan receta médica. Somos muy responsables al explicarle detalladamente al paciente que está tomando, para que sirve y cuáles son sus posibles efectos colaterales.

4.- TERAPIA DE ACTIVIDAD FISICA, consiste en la implementación de las actividades de entrenamiento físico aeróbico y anaeróbico como rutina en la vida del paciente. Siempre enfocado a la pérdida del tejido graso y al fortalecimiento de la masa muscular con el fin de lograr y  mantener un buen metabolismo basal. Esta terapia tiene tres fases: Adaptación, adelgazamiento y mantenimiento de hábitos de actividad física. En algunos casos se requerirá el apoyo de una Asesor especializado en entrenamiento personalizado, para diseñar un plan de ejercicios adecuado y alcanzar el peso objetivo en forma saludable.

5.- INTRADERMOTERAPIA REDUCTORA (MESOTERAPIA): es una técnica con la cual se aplican en dosis pequeñas de distintos medicamentos con principios activos, por medio de micro inyecciones indoloras en la región afectada. Estos medicamentos pueden tener una acción lipolítica, anticelulítca, drenante o reafirmante.  Es un método mínimamente invasivo, sencillo y eficiente, su aplicación es directa en el área a tratar, tiene mínimos efectos secundarios y escasas contraindicaciones. Es segura y económica. Los resultados son efectivos y medibles.

6.- TERAPIA ESTÉTICA: utilizamos métodos estéticos validados por la ciencia para apoyar y acelerar el proceso de pérdida de peso y grasa localizada. Los principales y más importantes son la ULTRACAVITACIÓN y la RADIOFRECUENCIA TRIPOLAR, que garantizan la perdida de medidas corporales y el modelaje del cuerpo, además que reafirman la piel para mejorar la flacidez.

7.- TERAPIA QUIRÚRGICA (en caso de ser necesario se referirá al paciente a la misma). Esta última, como su nombre lo indica corresponde a un pilar de tratamiento no médico, sino quirúrgico, la CIRUGÍA BARIATRICA y esta exclusivamente reservada a aquellos pacientes obesos con Índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 con enfermedades concomitantes o los que presenten IMC mayor a 40 sin patologías anexas y que tengan fracaso de tratamiento médico mayor a 3 años.

Se responsable con tu propio cuerpo y acude a una consulta médica certificada para atender y resolver tu problema de salud!