Royalty-free Image: Toddler blue eyed girl speaking on cell phone

 

Desde su nacimiento, tu bebé busca la manera de comunicarse contigo. Poco a poco este lenguaje será cada vez más elaborado, hasta que un día y casi sin que te des cuenta, te llamará “mamá”.

 

El llanto es el principal medio de comunicación que utiliza tu bebé y cuando tenga hambre o sueño verás cómo empieza a llamarte de inmediato. A partir de los dos meses, con seguridad podrás escuchar sus primeros balbuceos (“uh”, “ah”, “eh”). El bebé descubrirá que puede emitir sonidos, y a partir de los cinco meses escucharás su voz de maneras muy variadas.Después de los seis meses el desarrollo del lenguaje del bebé se manifestará a través de sonidos que se parecerán mucho a “¡ma-má!” y “¡pa-pá!”. Hay quienes aseguran que estas palabras son emitidas por casualidad y que aún no saben lo que dicen…pero verás cómo te derrites de ternura cuando lo escuches por primera vez.

Cuando tu bebé cumpla los siete meses, debes estimularlo cada vez más, pues a partir de ahora comienza a desarrollar su poder verbal en potencia. Allí es cuando empieza a entender el significado de palabras, y muchos gestos que le hagan las personas que lo rodean. Comprenderá cuando apruebas su comportamiento y cuando festejas sus caras, gestos y muecas.

Es importante que intentes desarrollar una comunicación mucho más amplia con él. Inventa señas para comer, dormir, o bañarse, repítelas constantemente y verás cómo él poco a poco puede comprenderlas. La comunicación será cada vez más fluida y es importante que lo estimules de esa forma para que desarrolle su lenguaje.

A los ocho meses, tu bebé probablemente reconocerá ya su nombre, y a partir de los nueve, con algunos gestos y sus manitas, puede expresarte perfectamente lo que desea, como que le alcances un juguete o su chupete (chupón). Te darás cuenta que él ya se puede dar a entender, ¡aunque no hable bien aún!

Si le enseñas, prueba a que te diga cuántos años tiene, pronto aprenderá a mostrarte un dedito que lo indique. Aún no hablará muy bien, pero cada día entenderá más. Verás cómo poco a poco empieza a sumar palabras a su vocabulario.

Cuando cumpla los dos años, el vocabulario de tu bebé probablemente ya sea amplio. Sabrá decir muchas palabras, además de contestar a muchas de tus preguntas. A partir de ahora comenzará a sumar cada vez más palabras. Incluso a esta edad es probable que ya hasta te cante. Se calcula que a los dos años un niño debe haber desarrollado un lenguaje verbal de más o menos  cincuenta palabras. Si deseas comprobarlo, toma una hoja de papel y escribe en una pizarra todas las palabras que diga…¡te sorprenderás!

No olvides que cada niño desarrolla el lenguaje de una manera distinta y a su ritmo, así que disfruta su proceso y aprovecha cada etapa. Si tienes dudas, no dudes en consultar con su pediatra.

 

Fuente: VidaySalud

Anuncios