Royalty-free Image: Five leaves of nopals close up

 

Un nuevo estudio sugiere que una dieta que contiene las semillas de chía, la proteína de soya, el nopal y la avena puede ser beneficiosa para los pacientes con síndrome metabólico, un grupo de trastornos que incluye la presión arterial alta, niveles altos de insulina, el exceso de grasa alrededor de la cintura y el colesterol alto.

 

La chia es recomendada por su alto contenido de ácidos grasos omega-3, omega-6, y omega-9. Los estudios en animales sugieren que la chía puede bajar el colesterol total en la sangre, el LDL (las lipoproteínas de baja densidad o colesterol “malo”) y los triglicéridos mientras aumenta el colesterol HDL (las lipoproteínas de alta densidad o colesterol “bueno”). Unos estudios preliminares sugieren que el nopal podría ofrecer beneficios a las personas con diabetes o hiperlipidemia, y numerosos estudios reportan que la adición de proteína de soya a la dieta puede reducir moderadamente los niveles sanguíneos de colesterol total y LDL.

En un nuevo estudio, los investigadores asignaron al azár durante dos meses a 67 pacientes a una dieta baja en calorías junto con una bebida que contiene la semilla de chía, proteína de soya, nopal y avena, o a una dieta baja en calorías junto con placebo. Antes del tratamiento, todos los participantes redujeron por 500 calorías su dieta regular.

Los investigadores encontraron que todos los participantes habían reducido su peso, su índice de masa corporal y la circunferencia de su cintura después de dos meses. Sin embargo, los autores observaron que sólo los participantes en el grupo con la bebida con semilla de chía, proteína de soya, nopal y avena tuvieron un descenso de los triglicéridos y del azúcar en la sangre.

Aunque el estudio tuvo resultados prometedores, se necesitan investigaciones adicionales para entender mejor estos resultados.

 

Fuente: Vida y Salud

Anuncios