Todos hablan del METABOLISMO como expertos. Que si esta rápido, que si lento, pero, realmente ¿saben lo que es?

El Metabolismo se define como conjunto de reacciones químicas que lleva a cabo tu organismo para mantener la vida, incluyendo el proceso de obtener o producir energía por medio de los alimentos que ingieres!

 

Como logra nuestro organismo esto? Porque nuestro cuerpo es capaz de utilizar sustancias químicas del sistema digestivo para transformar la comida, (bien sea proteínas, carbohidratos o grasas) en  azúcares, aminoácidos y ácidos grasos, para ser utilizados como el combustible de nuestro cuerpo.

Así funciona! Después de ingerir un alimento, unas moléculas presentes en el sistema digestivo denominadas enzimas descomponen las proteínas en aminoácidos, las grasas en ácidos grasos y los carbohidratos en azúcares simples (como la glucosa), los cuales se absorben por la sangre, que es la encargada de transportarlos a las células. Todos  son fuentes de energía para nuestro cuerpo!

Una vez en el interior de las células, intervienen otras enzimas para acelerar o regular las reacciones químicas necesarias para utilizar esos compuestos. Durante este proceso, se libera energía para que la utilice el cuerpo o bien almacenarla en los tejidos corporales, sobre todo en el hígado, los músculos y la grasa corporal.

De este modo, el metabolismo es una especie de malabarismo en el que intervienen simultáneamente dos tipos de actividades: la fabricación de tejidos corporales y la creación de reservas de energía, por un lado, y la descomposición de tejidos corporales y de reservas de energía para generar el combustible necesario para las funciones corporales, por el otro:

  • El anabolismo, o metabolismo constructivo, consiste en fabricar y almacenar: es la base del crecimiento de nuevas células, el mantenimiento de los tejidos corporales y la creación de reservas de energía para uso futuro.
  • El catabolismo, o metabolismo destructivo, es el proceso mediante el cual se produce la energía necesaria para todas las actividades. En este proceso, las células descomponen moléculas de gran tamaño (mayoritariamente de hidratos de carbono y grasas) para obtener energía. La energía producida permite calentar el cuerpo, moverlo y contraer los músculos.

Varias hormonas fabricadas por el sistema endocrino se encargan de controlar la velocidad y el sentido (“ana” o “cata”) del metabolismo. La tiroxina, una hormona producida y segregada por la glándula tiroidea, tiene un papel fundamental en la determinación de la velocidad a la que se producen las reacciones químicas del metabolismo en el cuerpo de una persona. Por eso relacionan a la tiroides con el metabolismo lento o rapido!

Otra glándula, el páncreas, secreta o segrega hormonas que ayudan a determinar si la principal actividad metabólica del cuerpo en un momento dado será anabólica o catabólica. Por ejemplo, después de una comida principal generalmente predomina el anabolismo sobre el catabolismo porque el hecho de comer aumenta la concentración de glucosa -el principal combustible del cuerpo- en sangre. El páncreas capta la mayor concentración de glucosa y libera la hormona insulina, que indica a las células que aumenten sus actividades anabólicas: fabricar y almacenar (sobre todo grasa)! Por eso cuando la insulina esta alta, engordamos!

El metabolismo es un proceso químico complejo, que determina la facilidad con que nuestro cuerpo gana o pierde peso! Ahora lo entiendes un poco mas?

ATENCION! Es aquí donde entran en juego las calorías. Una caloría es una unidad que mide cuánta energía proporciona al cuerpo un alimento en concreto. Una barrita de chocolate tiene más calorías que una manzana, lo que significa que aporta al cuerpo más energía -y a veces más de la que este necesita. Del mismo modo que un carro almacena la gasolina en el depósito hasta que la necesita para alimentar al motor, el cuerpo almacena calorías -principalmente en forma de grasa.

Nuestro organismo es tan inteligente que no solo es capaz de transformar los alimentos para obtener energía, sino también almacenarla para ser utilizada en el momento adecuado. Para esto utiliza como depósito algunos tejidos corporales, tales como el hígado, los músculos y la grasa corporal. Leíste bien? GRASA es energía almacenada de reserva, es decir, calorías que no pudiste gasta y que se acumulan en forma de grasa! Horror!

La cantidad de calorías que quema una persona en un día está influenciada por la cantidad de ejercicio físico que hace, la cantidad de grasa y músculo que contiene su cuerpo y su metabolismo basal. El metabolismo basal es una medida de la velocidad a la que una persona “quema” energía, en forma de calorías, en estado de reposo, es decir, mientras descansa. El metabolismo basal puede desempeñar un papel en la tendencia de una persona a ganar peso. Por ejemplo, una persona con un metabolismo basal lento (es decir, que quema pocas caloría mientras duerme) tenderá a ganar más peso que una persona de la misma talla con un metabolismo basal promedio que coma la misma cantidad de alimento y haga la misma cantidad de ejercicio!

¿Qué factores influyen en el metabolismo basal de una persona?

Hasta cierto punto, el metabolismo basal se hereda -se transmite de padres a hijos a través de los genes. Pero a veces los problemas de salud pueden repercutir sobre el metabolismo basal (ver más adelante). Pero, de hecho, una persona puede modificar hasta cierto punto su metabolismo basal de varias formas diferentes.

Por ejemplo, si una persona empieza a hacer más ejercicio (sobre todo PESAS), no solo quemará más calorías directamente a través de la actividad física sino que el hecho de estar más en forma también acelerará su metabolismo basal. El metabolismo basal también está influido por la composición corporal -las personas que tienen más músculo y menos grasa suelen tener un metabolismo basal más rápido.

Siempre les recuerdo que quemamos entre 30 y 45 calorías en reposo por cada kilo de masa muscular! Que esperan entonces para correr al gym?

Una vez comprendido esto podemos profundizar en el tema! La mayor parte del tiempo el metabolismo funciona eficazmente sin que ni siquiera tengamos que pensar en ello. Pero a veces el metabolismo de una persona puede provocar bastantes estragos en forma de trastorno metabólico.

En sentido amplio, un trastorno metabólico es cualquier afección provocada por una reacción química anómala en las células del cuerpo. La mayoría de trastornos metabólicos obedecen bien a la existencia de concentraciones anormales de enzimas u hormonas en sangre o bien a problemas en el funcionamiento de esas enzimas u hormonas. Cuando determinadas sustancias químicas no se pueden metabolizar o se metabolizan de forma defectuosa, esto puede provocar una acumulación de sustancias tóxicas en el cuerpo o una deficiencia de sustancias necesarias para el funcionamiento normal del cuerpo; ambas situaciones pueden provocar síntomas graves.

Por mucho tiempo se ha cuestionado el origen de estas alteraciones, pero hoy día está claro que los trastornos en el metabolismo puede ser hereditarios, en cuyo caso también se conocen como errores congénitos del metabolismo con los cuales nacemos, o pueden ser adquiridas durante la vida. También pueden ocurrir como complicación de otros padecimientos graves, como enfermedades avanzadas en el hígado, insuficiencia respiratoria, cáncer en fase terminal,  enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el VIH / SIDA.

 

Tú puedes desarrollar un trastorno metabólico si algunos órganos, tales como el hígado o el páncreas, se enferman o no funcionan normalmente.

La diabetes es un ejemplo! En nuestra publicación anterior: DIABETES MELLITUS.  ENFERMEDAD SIN LÍMITES, hablamos sobre el origen de esta enfermedad metabólica, que se desarrolla  cuando el cuerpo de una persona no produce suficiente cantidad de la hormona insulina o no puede usar la insulina adecuadamente. Hoy en día se  ha convertido en un grave problema de salud,  el cual afecta a más de 143 millones de individuos en el mundo!

Así como la Diabetes Mellitus, muchos trastornos metabólicos existen, y son comunes como el colesterol alto, el ácido úrico elevado, obesidad, entre otros. Estos pueden desarrollarse por una combinación de factores hereditarios y ambientales.

Entre las enfermedades y trastornos metabólicos más frecuentes tenemos:

  • Hipertiroidismo, que se debe a una glándula tiroidea excesivamente activa, lo que acelera el metabolismo basal y provoca síntomas como pérdida de peso, entre otra cosas!
  • Hipotiroidismo, que se debe a una glándula tiroidea inexistente o poco reactiva por una enfermedad que destruye la glándula tiroidea, lo que ralentiza el metabolismo basal.
  • Errores congénitos del metabolismo, que se heredan y aparecen en el nacimiento. Ejemplos de este tipo de trastornos incluyen la galactosemia (los bebés que nacen con este problema no tiene suficiente cantidad de una enzima encargada de descomponer el azúcar de la leche, denominado galactosa) y la fenilcetonuria (este trastorno está provocado por un defecto en la enzima encargada de descomponer el aminoácido fenilalanina, necesario para el crecimiento normal y la fabricación de proteínas).
  • Diabetes tipo 1 y 2. La diabetes tipo 1 ocurre cuando el páncreas no produce o secreta suficiente insulina. La diabetes tipo 2 ocurre cuando el cuerpo no responde a la insulina con normalidad.

¿Cuáles son los factores de riesgo para sufrir estos trastornos metabólicos? Si el trastorno es de origen genético, el antecedente de familiares (principalmente madre o padre) con alguna de estas enfermedades puede ser un indicador de que podrías padecerla. Mientras que los trastornos adquiridos durante la vida tienen factores en común que pueden detonar su aparición: ALIMENTACIÓN NO SALUDABLE + SEDENTARISMO + TABAQUISMO y/o ABUSO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS!

¿Cuáles podrían ser lossíntomas de que padeces un trastorno metabólico? Estos varían dependiendo de cada persona y del trastorno en específico, sin embargo comparte síntomas de acuerdo a  su origen:

 

Si el trastorno metabólico es HEREDITARIO pueden aparecer síntomas entre varios individuos de tu familia. Sospecha de esto si surgen: Anomalías óseas como la osteoporosis, dificultad para memorizar, pensar, hablar, comprender, escribir o leer, agrandamiento del hígado, el corazón, el riñón o el bazo, retraso en el desarrollo en bebés y niños de la familia, infecciones frecuentes, hipoglucemia (bajos niveles de azúcar en la sangre), pérdida de la visión o cambios en la visión, espasmos musculares o convulsiones.

Los síntomas de los trastornos metabólicos ADQUIRIDOS durante la vida
incluyen: diarrea crónica o persistente, fatiga, dolor de cabeza, irritabilidad y cambios de humor, calambres musculares, náuseas con o sin vómitos
respiración rápida (taquipnea) o dificultad para respirar. De aparecer alguno de éstos, debes realizarte un chequeo médico inmediatamente!

¿Cómo setratanlos trastornos metabólicos? El tratamiento comienza con la búsqueda de atención medica! De manera que tu doctor pueda corregir la o las causa que lo produzcan.

 

El enfoque de tratamiento dependerá del trastorno específico, sin embargo a menudo abarca una serie de conductas como: asesoría nutricional, evaluación periódica, terapia física, administración de medicamentos determinados, y el uso de complementos para suplir cualquier tipo de carencia de oligoelementos, vitaminas y minerales.

 

No todos los multivitamínicos sirven en estos casos! Pueden tener componentes que no te favorecen. Lo recomendable es escoger uno que te permita suplir esta carencia, al tiempo que te ayude a  prevenir y / o retrasar las complicaciones propias de estos trastornos.

 

Para los trastornos metabólicos en general, además del tratamiento del medico y los cambios en el estilo de vida, recomiendo un multivitamínico completo, como DIABION, un suplemento nutricional completo que acompañado de una ALIMENTACIÓN SALUDABLE + PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR, te permitirán lograr un control adecuado! Visita la pagina www.diabion.com.ve y conoce el mejor Suplemento nutricional en estados metabólicos que requieren mas vitaminas y/o minerales.

 

Dra. Samar Yorde

Anuncios