El paludismo, aunque es un padecimiento ampliamente conocido, todavía sigue afectando a las poblaciones más pobres en diversas regiones del mundo.

 

Por lo cual, aquí te mostramos 8 datos que no conocías de esta enfermedad transmitida por la picadura infecciosa de cualquiera de las 20 especies diferentes de anófeles que hay en el mundo.

 

1. Cerca de 4 mil millones de personas están en riesgo de sufrir malaria (casi la mitad de la población mundial). El paludismo es endémico en 107 naciones, y las más pobres corren mayor riesgo de una epidemia.

 

2. En el año 2009 se presentaron 225 millones de casos de paludismo en el mundo, según Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

3. De los casi 250 millones de afectados en el mundo, la gran mayoría se producen en África. Por ello, 53 países del continente firmaron la Declaración de Abuja, que decreta el 25 de abril como el Día de la Malaria o Paludismo.

 

4. En México, las regiones tradicionalmente afectadas por el paludismo son Oaxaca y Chiapas, aunque está presente en los diez estados del sur-sureste del país y toda Centroamérica, de acuerdo con el doctor Mario Henry Rodríguez López, Director General del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

 

5. Desde el año 2000, 750 mil menores se han salvado del paludismo gracias a iniciativas sustentadas en la distribución de mosquiteros, fármacos e insecticidas.

6. Sólo en África, unas 10 mil embarazadas mueren de malaria al año. Pero además, una mujer en estado y afectada por paludismo, puede tener un aborto espontáneo, parto prematuro o muerte fetal.

 

7. En noviembre de 2009, el doctor Lourival Domingos Posan, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió un donativo económico de la Fundación Gates para continuar sus investigaciones sobre el paludismo, basadas en el veneno del alacrán. Su trabajo consiste en utilizar un péptido del veneno llamado escorpina, con el que se detiene el paso del parásito al mosquito.

 

8. Científicos del Instituto Pasteur en París (Francia) y de losInstitutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, han realizado ensayos con una vacuna llamada MSP3 Burkina Faso, cuyos reportes iniciales ofrecen “resultados alentadores” en cuanto a eficacia y seguridad en niños, de acuerdo con un artículo publicado en The New England Journal of Medicine.

 

En este sentido, diversos son los organismos e instituciones que buscan la cura a este padecimiento. Tal es el caso de la fundación que auspicia Bill Gates, presidente de Microsoft, quien anunció que esperan encontrar una vacuna “parcialmente efectiva” en dos años y una definitiva en esta década.

 

Fuente: Bienestar180

Anuncios