Cáncer de mama

 

En el mes de la prevención del cáncer de mama, la Asociación Argentina de Oncología Clínica hace un llamado a las mujeres a no descuidar el autoexamen mamario y a visitar al médico en forma regular.

 

 

A pesar de que el 95% de los casos de cáncer de mama tiene cura si se lo detecta a tiempo, la enfermedad afecta actualmente a una de cada ocho mujeres en la Argentina y representa una de las primeras causas de muerte entre mujeres adultas a nivel mundial. Por eso, octubre ha sido elegido por la comunidad internacional como el “mes de concientización sobre el cáncer de mama”, a fin de llamar la atención sobre la importancia de su detección temprana y promover los controles básicos en la comunidad.

“El cáncer de mama puede tocar tu vida. Hacé tu autoexamen y visitá a tu médico para la mamografía anual”, es el mensaje institucional elegido por la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) para difundir durante todo este mes. La ONG, que se especializa en la investigación del cáncer y reúne a los principales oncólogos clínicos del país, pone de esta forma el acento en la importancia del autoexamen y en el conocimiento del propio cuerpo como primera instancia de prevención.

“Hay cuatro pautas para el diagnóstico precoz: el autoexamen mensual y la mamografía anual, el conocimiento de antecedentes familiares, el control de la obesidad y los manejos hormonales, como el consumo de estrógenos, que pueden aumentar los riesgos por alguna alteración hormonal previa”, puntualiza la doctora Guadalupe Pallotta, integrante de AAOC y presidenta del XX Congreso Argentino e Internacional de Oncología Clínica, que se desarrollará en Mar del Plata del 9 al 11 de noviembre.

Si bien la mayor incidencia de esta enfermedad se da a partir de los 50 años, los controles preventivos deben practicarse desde la juventud. Cuando se detecta una irregularidad, hay que acudir al médico sin pérdida de tiempo: puede resultar una falsa alarma o un diagnóstico temprano que salve la vida. Y no sólo la de las mujeres: “aunque representa el uno por ciento de los casos, el hombre también puede desarrollar cáncer de mama. Se detecta con la palpación y el tratamiento es igual que en la mujer”, asegura la doctora Pallotta.

 

Controles básicos

* Autoexamen mamario mensual.

* Consulta periódica al médico.

* Mamografía anual a partir de los 40 años.

 

En números

* 1 de cada 8 mujeres de la Argentina está en riesgo de padecer cáncer de mama.

* 95% de los casos tienen cura si se los detecta a tiempo.

 

Animate a cuidarte

La Asociación Civil Macma promueve la campaña “Yo me animo” para que más mujeres tomen conciencia y sellen un compromiso con su salud. Conseguí más información y adherí a la campaña ingresando a www.yomeanimo.org.ar.

Anuncios