High-Res Stock Photography: bare back

 

La escoliosis es una malformación de las vértebras, es decir, se curva lateralmente la columna vertebral de una forma anormal y en lugar de estar recta si se mira de espaldas la columna puede parecer más una “S” o una “C”.

A menudo se desconoce la causa que provoca la escoliosis y se distinguen tres posibles motivos. Laescoliosis congénita se da cuando los huesos del bebé no se forman de manera adecuada, laescoliosis idiopática se clasifica según la edad y se desconoce la causa y la escoliosis neuromusculares la que está causada por el sistema nervioso. Puede ser dextroscoliosis (si está en el lado derecho) o levoscoliosis (si está en el izquierdo).

La escoliosis necesita tratamiento desde muy joven ya que si no se da puede causar mucho dolor en la edad adulta. Este dolor se da a menudo porque los músculos intentan adaptarse a la forma de la columna provocando espasmos musculares y a menudo dificultades respiratorias porque puede oprimir el pulmón o el corazón.

Algunos síntomas de esta enfermedad pueden ser: caderas desiguales o altura de hombros, distancia desigual entre los brazos y el cuerpo, nervios de acción lenta, joroba en la costilla o musculatura desigual.

Cuando la esclerosis aparece en niños se suele tratar colocando moldes de yeso para que se corrija con el crecimiento.

Existen operaciones quirúrgicas para tratar la esclerosis si es neuromuscular y también existe la estimulación eléctrica muscular que fortalece los músculos y evita los espasmos en los mismos.

Existe además un tratamiento fisioterapéutico que no es invasivo llamado método Schroth y que se realiza mediante una serie de ejercicios específicos. También se puede injertar un hueso en las vértebras mediante cirugía para volver la columna más rígida.

 

Fuente: SobreTodoSalud

Anuncios