High-Res Stock Photography: Young woman biting into hamburger in diner

 

Los estilos de vida modernos y las modificaciones de los hábitos alimentarios, han convertido al Síndrome Metabólico (SM) en un problema de salud pública. 

 

La National Cholesterol Education Program y el Adult Treatment Panell III (NCEP/ATPIII) 2001, definen al SM como la presencia simultánea de al menos 3 de los siguientes signos:

  1. Obesidad abdominal
  2. Hipertensión arterial
  3. Hiperglicemia (exceso de glucosa en la sangre)
  4. Triglicéridos elevados
  5. Concentraciones bajas de colesterol
  6. Dislipidemia

 

En las últimas décadas, algunos de los componentes del SM, como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes mellitus, se han incrementado en grado significativo entre los niños y adolescentes, quienes incluso han llegado a presentar lesiones ateroscleróticas en las arterias coronarias y la aorta.

 

Al respecto, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de salud federal de México, comentó que la prevalencia de peso excesivo y obesidad en niños y adolescentes, se elevó de forma considerable en los últimos 7 años, en el caso de los adolescentes se registra 31.5%  con sobrepeso y obesidad, lo que corresponde a casi 5.9 millones de jóvenes con este problema.

 

Sostuvo que de no tomar medidas contra la obesidad infantil yjuvenil, después de muchas décadas de registrar ganancias en la esperanza de vida, es posible que vea una disminución en ésta. Esto se reitera si tomamos en cuenta que la obesidad y en general el SM puede reducir la esperanza de vida hasta 10 años.

 

Las personas que padecen SM tienen un mayor riesgo a desarrollar enfermedades como diabetes (257%), enfermedad coronaria (64%) y enfermedad cerebro vascular (61%).

 

Fuente: Bienestar180

Anuncios