Royalty-free Image: Woman with forkful of lettuce

 

Estar motivada, tener conciencia de nuestras necesidades y posibilidades, reconocer qué queremos y cómo lograrlo, evaluar la coyuntura personal… Todas estas cuestiones llevan al fracaso o al éxito de un régimen para bajar de peso. Averiguá si estás en el mejor momento para empezar.

1) ¿Qué te impulsó a pensar en iniciar una dieta?

a. Sé que me ayudará a mejorar físicamente

b. Me lo sugirieron

c. Lo vengo postergando y lo leí en una revista

 

2) ¿Sabés exactamente cuál es tu meta?

a. Sí

b. Tengo una idea

c. Debo precisarla aún

 

3) A partir de conocer tus hábitos alimenticios actuales, reconocés ¿cuáles deberías modificar y qué requisitos necesitás para cumplir el objetivo que te proponés?

a. Sí

b. Reconozco la mayoría de ellos

c. No tengo idea

 

4) Teniendo en cuenta el peso que querés alcanzar y el tiempo en el que te gustaría lograrlo, ¿cómo calificás tu proyecto?

a. Es un plan realista

b. Es un emprendimiento difícil pero posible

c. Es un sueño imposible

 

5) ¿Sentís que es un buen momento personal para comprometerte con una buena dieta (evaluá tu estado anímico, tu nivel de actividad laboral actual, tu agenda social, tu predisposición, etc.)?

a. Sí

b. Relativamente, tengo mis dudas

c. Nunca es un buen momento, me cuesta motivarme

 

6) ¿Hacés actividad física?

a. Con frecuencia

b. Poca, debo iniciar una rutina para incrementarla

c. No. No cuento con el tiempo necesario.

 

7) ¿Te cuesta controlarte con las comidas?

a. No

b. Un poco

c. Mucho

 

8) ¿Te hiciste un chequeo médico últimamente para evaluar tu estado de salud general?

a. Sí, es el adecuado

b. Sí, y detectaron algunos problemas que debo tener en cuenta

c. No, hace mucho que no me hago un chequeo

 

Puntaje:

Por cada respuesta A, sumá 4 puntos; por cada respuesta B, sumás 2 puntos y por cada respuesta C, 0 puntos.

 

Resultados:

Si sumaste entre 18 y 32 puntos: es un excelente momento para que comiences una dieta. Contás con las herramientas necesarias: convicción, motivación y determinación. Procurá sostener sobre estos pilares el plan de acción que inicies y, seguramente, lograrás el éxito que te proponés. ¡Adelante!

Si sumaste entre 8 y 16 puntos: estás preparada para empezar. Tené en cuenta que no será sencillo, pero que estás en perfectas condiciones de afrontar el desafío. Sólo necesitás afianzar tu decisión e identificar con mayor claridad los caminos que te llevarán a tu meta. No te propongas cambiar tus hábitos y tu figura de la noche a la mañana. Revisá tu estrategia.

Si sumaste entre 0 y 6 puntos: no es un buen momento para que empieces esta dieta. Necesitás, cuanto antes, ordenar tus comidas e incorporar hábitos saludables. Pero hasta tanto no tomes verdadera conciencia de ello y no averigues concretamente qué es lo más urgente y necesario para tu situación particular, lo más probable es que abandones pronto la dieta si la empezás hoy. Buscá ayuda de un especialista.

 

Fuente: Vida sana. Clarín + B y D contenidos.

 

 

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