High-Res Stock Photography: Young woman brushing teeth portrait close up

 

La placa dental que se forma con bacteria entre la superficie de los dientes puede aumentar el riesgo de morir por cáncer prematuramente.

La placa dental, es una película fina de bacteria que se forma entre los dientes por la escasez de higiene oral, está relacionada a un mayor riesgo de morir prematuramente por cáncer.

El estudio halló que la placa dental persistente aumentaba en 79% el riesgo de muerte prematura, inclusive teniendo en cuenta otros factores de riesgo importantes.

La placa dental, la acumulación de bacteria que cubre la superficie de la dentadura y los espacios entre los dientes y las encías, es provocada por la falta de una buena higiene oral.

Esta acumulación con el tiempo lleva a inflamación e infección de las encías, gingivitis, que a su vez puede llevar a una periodontitis, con la pérdida potencial de dientes.

Inflamación:

Diversos estudios demostrado que la infección e inflamación que produce este trastorno puede llevar a otros problemas de salud.

Se cree que la inflamación que causa la placa dental está relacionada a unos cinco tipos de cáncer y a enfermedad cardiovascular.

En la investigación participaron 1.390 adultos sanos que tenían entre 30 y 40 años al inicio del estudio que duró 24 años, de 1985 a 2009.

Al empezar el estudio todos los participantes fueron sometidos a un análisis clínico oral y respondieron cuestionarios acerca de su estado socioeconómico y hábitos de salud, tales como el tabaquismo.

Durante el período de estudio se tomaron registros de la salud oral y general de los participantes.

Se midieron los niveles de placa dental, sarro, enfermedad de las encías y pérdida de dientes.

Ninguno de los participantes tenía enfermedad de las encías, pero sí se hallaron niveles sustanciales de placa en la superficie de los dientes.

Al final de la investigación 4,2% de los participantes habían fallecido y las edades promedio de muerte eran de 61 años en las mujeres y 60 los hombres.

La muerte a estas edades es considerada prematura porque en promedio se espera que una mujer viva 13 años más y un hombre 8,5 años más.

El índice de la placa dental en los que habían muerto era más alta del índice de los supervivientes.

Entre los fallecidos se observó que la placa dental cubría el área de las encías, mientras que el los supervivientes, la encía sólo estaba parcialmente cubierta con placa.

Los científicos además tomaron en cuenta otros factores de riesgo relacionados a la muerte prematura, como un nivel socioeconómico y educacional más bajo, tabaquismo y frecuencia de visitas al dentista.

Aún considerando estos factores, la asociación observada entre la edad, género, cantidad de placa dental y muerte prematura siguió siendo muy fuerte.

Es preciso llevar a cabo más investigaciones para comprobar la asociación.

La hipótesis se confirmó con el hallazgo de que una mala higiene oral, que se refleja en la cantidad de placa dental, está relacionada con un aumento en la mortalidad de cáncer.

Se precisan más estudios para determinar si existe un elemento causal en la asociación observada.

 

Fuente: Crecer o Perecer

Anuncios