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La licenciada en Nutrición María Inés Arellano recomienda incorporar como hábito los consejos que nos dan las Guías Alimentarías Argentinas. Estas han sido diseñadas por nutricionistas de la Asociación Argentina de Nutricionistas y Nutricionistas Dietistas y son una herramienta importante para lograr una alimentación equilibrada y una vida saludable.

* Comer con moderación e incluir alimentos variados en todas sus comidas.

* Consumir diariamente leche, yogures o quesos. Los mismos nos ofrecen proteínas completas que son fuente principal de calcio.

* Comer diariamente frutas y verduras de todo tipo y color. Son fuente principal de vitaminas C y A, de fibra y de sustancias minerales como el potasio y el magnesio. Incluye todos los vegetales y frutas comestibles.

* Comer una amplia variedad de carnes rojas y blancas retirando la grasa visible. Nos ofrecen las mejores proteínas y son fuente principal de hierro. Incluye a todas las carnes comestibles (de animales y aves de crianza o de caza y pescados y frutos de mar).

* Preparar sus comidas con aceite preferentemente crudo y evitar la grasa para cocinar.

*  Aceites y grasas: son fuente principal de energía y de vitamina E. Los aceites y semillas tienen grasas que son indispensables para nuestra vida.

* Disminuir el consumo de azúcar y sal. El azúcar y dulces son agradables por su sabor, pero no nos ofrecen sustancias nutritivas indispensables.

* Consumir cereales, pastas, harinas, féculas y legumbres: cereales (arroz, avena, cebada, maíz, trigo), sus derivados (harinas y productos elaborados con ellos: fideos, pan, galletas, etc.) y legumbres secas (arvejas, garbanzos, lentejas, porotos, soja): son fuente principal de hidratos de carbono y de fibra.

* Evitar el consumo de alcohol, ya que en pequeñas cantidades y durante períodos prolongados de tiempo puede: retardar los reflejos, provocar pérdida del equilibrio, dificultar el habla y el control muscular, irritar las paredes del estómago e intestino, entre otras, además de que aporta calorías.

* Tomar abundante cantidad de agua potable durante todo el día, ya que nuestro organismo está compuesto por un gran porcentaje de la misma asignándole diferentes funciones entre las cuales podemos destacar: colabora en la digestión de alimentos, excresión de residuos por orina y de materia fecal, regulación de la temperatura.

* Aprovechar los momentos de las comidas para el encuentro y diálogo con otros.

 

Fuente: EntreMujeres

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