El 5 de agosto de este año se cumplen 50 años del fallecimiento de la actriz más famosa de Hollywood, Marilyn Monroe, una mujer adelantada a su época que tuvo actitudes feministas aun antes del feminismo.

Con el 50 aniversario de la muerte de Marilyn Monroe el investigador Lois Banner asegura enMarilyn: The Passion and the Paradox, su publicación más reciente, que la estrella, compleja y de gran alcance, tenía muchas cualidades asociadas con los movimientos feministas de los años 60´s.

“Me sentí atraído por escribir acerca de Marilyn, porque nadie como yo, un académico, un biógrafo de feminista, y un historiador del género la había estudiado. Como una de las fundadoras de la ‘segunda ola del feminismo’ y la historia de las nuevas mujeres, que había despedido a Marilyn durante muchos años como un objeto sexual para los hombres”, declaró Banner.

En la década de los 90´s una “tercera ola feminista” sostenía que demostrar su sexualidad había sido una experiencia liberadora, no degradante, ya que les dio un autoconocimiento de la realidad de una mujer dentro de la sociedad y el poder de empezar a tomar decisiones propias.

Esto nos lleva a hacer dos preguntas con respecto a la famosa actriz de Hollywood: ¿Era Marilyn Monroe una precursora del feminismo en la década de 1960?, ¿Es ella una de las mujeres que cambiaron la actitud del mundo hacia las mujeres?

Ciertamente llevó a cabo acciones que se podrían llamar feministas. Toda su vida fue un proceso de auto-formación. Ella misma forjo su carrera como actriz y como estrella de la cinematografía. Formó su propia compañía productora, luchó contra los magnates de la industria y denunció públicamente los abusos sexuales que vivió durante su niñez, una de los principales actos feministas y poco reconocidos.

Ella se negó a guardar silencio en una época que creía que esos abusos rara vez pasaban o podrían considerase actos provocados por la misma niña. Tal auto revelación se convertiría en importante para el movimiento feminista en la década de 1970.

Marilyn nunca se llamó a una feminista, pero el término no estaba todavía en uso generalizado durante su vida, y el movimiento no aparece hasta varios años después de su muerte.

Elogió a los jóvenes que comenzaban a rebelarse contra las convenciones sociales. En sus mejores momentos, se vio como parte de ese movimiento. Sin embargo, Marilyn no tenía ningún marco de género para apoyar su postura, no hay manera de conceptualizar su situación más allá de su yo individual, para abarcar todas las mujeres, cuyos derechos fueron limitados en la década de 1950.

Si hubiera vivido unos cuantos años más, hasta mediados de la década de 1960, el movimiento feminista podría haber ofrecido el concepto de sexismo como una manera de entender la opresión y la idea de la hermandad como un apoyo.

Fuente: MamaNatural

Anuncios