High-Res Stock Photography: Organic Beet

 

La Remolacha o Beta Vulgaris es una planta de la familia de las Amarantáceas, originaria del sur de Europa. Las remolachas fueron utilizadas desde la antigüedad, cuando no solamente se consumía la raíz sino las hojas, que tienen un sabor semejante al de las espinacas.

 


Existen diferentes variedades de remolacha, entre las que se destacan la remolacha roja y la remolacha blanca o alargada, también conocida como remolacha azucarera. Ambas poseen propiedades comestibles y sus hojas pueden usarse como verdura. Es mucho mas sabrosa la remolacha roja, que es la que se destina generalmente a la producción de azúcar o a la alimentación animal.

Dentro de las propiedades que cuenta la remolacha roja o de consumo humano, se destacan los folatos y ciertas vitaminas del grupo B. Estas vitaminas intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, así como en la formación de anticuerpos en el sistema inmunológico. Con relación a los minerales , es una hortaliza rica en yodo, sodio , hierro ,zinc y potasio. Sus hojas están compuestas por abundante beta caroteno y minerales como hierro y calcio. Contiene pigmentos llamados antocianinas que presentan acción antioxidante y dan su color característico.

A la hora de elegir las remolachas, seleccionar aquellas con las raíces del mismo tamaño para unificar el tiempo de cocción, es recomendable elegir ejemplares lisos,firmes, redondos y carnosos, sin manchas ni magulladuras y de color rojo intenso. Si tiene hojas verdes la raíz es joven. La remolacha puede ser consumida cruda, hervida o en conserva, en ensaladas, licuados, salsas,
tortas, asadas o bien tomar su jugo.

Teniendo en cuenta su composición nutricional, las remolachas son mas dulzonas porque absorben los nutrientes de la tierra y los asimilan en forma de azúcares. Esto no significa que en su composición haya una cantidad exagerada de carbohidratos. Por su contenido en fibra su consumo favorece a las personas que sufren estreñimiento. Las personas diabéticas deben tener en cuenta que su uso es posible y adecuado siempre que se controle la porción indicada diaria como cualquier otro vegetal.

 

Fuente: ConsejosDeNutricion

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