Conoce todo acerca de la tiflotecnología

 

Actualmente la sociedad está dominada por las nuevas tecnologías. Y, sin embargo, no todos los dispositivos tecnológicos existentes en el mercado son susceptibles de ser utilizados por personas con ceguera o deficiencia visual.


En muchos casos, se requiere su adaptación para evitar segregar a estas personas. En eso consiste la tiflotecnología.

La tiflotecnología (denominación proveniente del griego tiflos, que significa “ciego”) es el conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar, diseñar y adaptar para las personas con ceguera o deficiencia visual los medios convenientes para la correcta utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La tiflotecnología se refiere a todas las tecnologías electrónicas (hardware y software) que permitan el acceso a la información y a la comunicación de estas personas con el objeto de facilitar su autonomía personal. Sin la tiflotecnología, este colectivo no podría acceder a una gran cantidad de ámbitos cotidianos, así como a determinada información o la posibilidad de comunicarse e interaccionar con otras personas de su entorno.

En determinados casos y para determinadas personas con discapacidad visual la tecnología se convierte en un elemento imprescindible, y las TIC la mayoría de las veces constituyen un elemento fundamental para la inclusión educativa, social, afectiva, cultural, formativa o laboral, entre otros ámbitos.

Existen dos tipos de tiflotecnologías: las específicas, que serían los dispositivos tecnológicos creados para el uso exclusivo de invidentes, y las adaptadas que se centran en el hardware y el software diseñados para que un ciego o deficiente visualpueda utilizar un equipo estándar.

La adaptación de estos dispositivos facilitan la orientación, la movilidad y contribuyen a la autonomía de las personas ciegas. La tiflotecnología abre el horizonte de las personas ciegas, de tal forma que mejora su integración a las exigencias de la vida cotidiana.

 

Fuente: Sexualidad180

Anuncios