Royalty-free Image: Pregnant woman holding banana against her stomach
Una reciente investigación muestra que el sobrepeso excesivo antes y durante elembarazo puede tener graves consecuencias a largo plazo no sólo en la salud de la madre sino también en la de su bebé.

“Mientras que se sabe que un peso corporal adecuado es fundamental para una vida saludable y prolongada, una nueva investigación muestra que si una mujer tiene sobrepeso durante el embarazo, su bebé nacerá con una mayor probabilidad de tener sobrepeso”, afirmó Alan R. Fleischman, M.D., Director Médico de March of Dimes.

Estos riesgos para la salud continúan en la infancia, con un riesgo más elevado de desarrollar resistencia a la insulina, presión arterial alta y colesterol elevado, todo lo cual puede conducir a enfermedades cardíacas y diabetes.

“Somos conscientes de que el peso es un tema sensible para muchas mujeres y que algunos profesionales de la salud se sienten incómodos discutiendo acerca del mismo, pero el peso es un factor de riesgo que puede ser modificado. Si una mujer comienza su embarazo con un peso saludable, no solo podrá bajar el riesgo de parto prematuro y defectos de nacimiento, sino que puede dar a su bebé un comienzo saludable que a su vez pueda otorgarle beneficios de por vida”, agregó el Dr. Fleischman.

Por su parte, la Fundación March of Dimes recomienda que las mujeres que están planeando un embarazo realicen un chequeo de salud previo a la concepción. Durante la visita, el profesional de la salud puede identificar y tratar afecciones que podrían implicar un riesgo para el embarazo, tales como hipertensión, diabetes o ciertas infecciones, y brindar información sobre nutrición, peso corporal, tabaquismo,ingesta de alcohol y exposiciones ocupacionales que también pueden implicar riesgos para el embarazo.

Fuente: Buenos Padres

Anuncios