Imagen sin royalties: Blond pregnant woman eating a raspberries pie

Los expertos en salud advierten que, contrariamente al mito popular, las mujeres embarazadas no tienen que «comer por dos».

El consejo lo ha hecho público el Royal College of Obstetricians and Gynaecologists (RCOG) tras comprobar el creciente número de mujeres que tienen sobrepeso u obesidad durante el embarazo.

La guía hecha pública insta a las pacientes con sobrepeso seguir una dieta saludable y, como no, a realizar. Los expertos aseguran que no es necesario «comer por dos» ya que las mujeres no necesitan calorías adicionales hasta que estén en su tercer trimestre de embarazo, e incluso, en ese momento, solo necesitan un extra de 200 calorías por día, lo que equivale a dos piezas de pan tostado.

Las directrices establecen que, si bien la mayoría de las mujeres que tienen sobrepeso (un índice de masa corporal (IMC) superior a 25) tendrá un embarazo fácil y el parto, el riesgo de complicaciones aumenta cuanto más pesada es una mujer. 

Las mujeres que tienen sobrepeso o son obesas tienen un mayor riesgo de coágulos sanguíneos en las piernas y los pulmones, que puede ser potencialmente mortal.

Además, el riesgo de sufrir diabetes en el embarazo es tres veces mayor en mujeres con un IMC superior a 30, en comparación con las que no llegan a 30.

Un IMC de 30 o más también aumenta el riesgo de desarrollar presión arterial alta, mientras que un IMC superior a 35 duplica el riesgo de preeclampsia.

Las mujeres obesas tienen también más probabilidades de sufrir un aborto involuntario, un parto prematuro, así como complicaciones durante el parto.

Pero cuidado, los especialistas no recomiendan perder peso durante el embarazo con la ayuda de una dieta, pero si aconsejan realizar cambios saludables para no ganar peso e incluso perder unos pocos kilos.

 

Fuente: Hoy Mujer