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¡Saludos a todos!

Suma: ¿Cuántas veces no has logrado cumplir con esa decisión de adelgazar? ¿Te has escuchado decir incontables veces “Definitivamente, éste es el último cigarrillo que fumo”? ¿Cuándo fue la última vez que dijiste “Este año sí voy a continuar mis estudios” o “Ahora sí es cierto que voy a llegar temprano a mi trabajo” o “A partir de ahora tendré un cuerpo saludable”? ¿Por qué es que algunas personas desean conseguir o lograr algo, pero no lo consiguen?

Es muy sencillo: Porque renuncian muy pronto a sus decisiones. Esto no les hace menos humanos o menos “inteligentes”, pero sí cuestiona su FUERZA DE VOLUNTAD.

La FUERZA DE VOLUNTAD es la capacidad consciente que posee el ser humano para realizar algo con intención. Pero sobre todo, realizarlo a pesar de las adversidades que vienen con la vida, de las dificultades presentes a diario, de los contratiempos muy personales, los cambiantes estados de ánimo y nuestra mente saboteadora que conoce todos los caminos oscuros para mantenernos en la comodidad.

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¡La Stevia!

La stevia es una planta increíblemente dulce con propiedades antiácidas, antibacteriana bucal, antidiabética, cardiotónica, digestiva, diurética, edulcorante, hipoglicemiante, hipotensora, mejoradora del metabolismo y vasodilatadora.

¿Quiéres conocerla mejor? ¡Sigue leyendo!

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La obesidad en una enfermedad crónica de origen multifactorial, donde existe un aumento de  peso a expensas del tejido graso. Esta definición me la repiten hasta el cansancio en mis clases de postgrado de Medicina de Obesidad. Pero, ¿qué es un origen multifactorial? ¿Entre todos esos factores cuáles pesan más y cuáles menos? Me quiero ir a la raíz del problema y desmenuzar un poco ese “origen multifactorial”.

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Hay amores imposibles. Aquellos que se resisten a existir, aquellos en los que la chispa no prende o la magia no aparece aunque quieras. Pero también están aquellos en los que el amor explota, la chispa arrasa, la magia perturba, en fin… Pero son amores imposibles. A veces nos enamoramos de personas que no debemos o al menos no es socialmente correcto. Así es el amor. En ocasiones surge con fuerza y no respeta leyes, imposiciones, pautas sociales, parentescos y un sin fin de trabas más. ¿Qué debemos hacer cuando nuestro amor es imposible? ¿Cómo podemos actuar? ¿Qué se puede hacer para que un amor imposible sea posible?

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¡NOTICIA DE ÚLTIMA HORA!

El Viernes 8 de octubre la FDA ordenó retirar del mercado de Estados Unidos el medicamento antiobesidad SIBUTRAMINA, a causa de los datos de ensayos clínicos que indican un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Tomen previsiones aquellos que lo estan tomando, hay otras alternativas menos peligrosas para la salud!

La FDA (Administración de Drogas y Alimentos) emite el siguiente comunicado: “Se les aconseja a los médicos dejar de prescribir Sibutramina a sus pacientes y los pacientes deben dejar de tomar este medicamento. Los pacientes deben hablar con su médico acerca de las alternativas para la pérdida de peso y programas de pérdida de peso de mantenimiento”.

Me preocupan aquellos pacientes que se automedican Sibutramina para bajar de peso. ¡Están poniendo en riesgo su salud!

La sibutramina fue aprobada por la FDA en noviembre de 1997 para bajar de peso. La aprobación se basó en datos clínicos que muestran que las personas que recibieron sibutramina perdieron al menos un 5 por ciento de su peso corporal, comparadas con las personas que recibieron placebo basado en la dieta y el ejercicio por sí solo. Pero ahora se realizó un ensayo que demostró un incremento del 16 por ciento en el riesgo de eventos cardíacos graves, incluyendo infarto de miocardio en un grupo de pacientes tratados con sibutramina en comparación con otro que recibieron placebo. Por lo tanto ordenaron retirarlo del mercado. ¡¡¡Tomen previsiones!!!

Dra. Samar Yorde

Hola amigos! Cuando menciono actividad física, me refiero a cualquier actividad que acelere la frecuencia cardíaca y que haga trabajar al cuerpo más fuerte de lo normal. Por ejemplo, todos los deportes en los que te movilices activamente, caminar, bailar, trotar, nadar, montar bicicleta, subir y bajar escaleras, levantar pesas, realizar ejercicios pliométricos, entre otras. Sin embargo, la cantidad real que necesitas de actividad física dependerá de tus objetivos individuales de salud y debe ser supervisada por un profesional de la salud.

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ADEREZO DE MOSTAZA DULCE PARA ENSALADAS

  • 2 cucharadas soperas de yogurt natural descremado
  • 1 cucharada sopera de mostaza
  • 2 cucharadas sopera de vinagre balsámico
  • 1 cucharita de aceite de oliva extra virgen
  • 1 sobre de stevia u otro edulcorante
  • Un punto de ajo natural, según tu gusto
  • Pimienta al gusto

Puedes aderezar cualquier ensalada de verduras frescas e incluso los vegetales al vapor. ¡Es muy rica y baja en calorías!

Dra. Samar Yorde

¡Saludos a todos!

Pronto llegará Diciembre, un mes particular en el que nos permitimos algunos abusos en cuanto a la alimentación. Un mes de fiestas, encuentros y celebraciones, donde le damos rienda suelta a las comidas altas en grasas y azúcar.

Hallacas, pan de jamón, ensalada de gallina, pernil, macarronada, dulces variados y ponche crema son algunos de los platos que tienen presencia obligada en las mesas de los hogares venezolanos. Aunque existen muchos tips y consejos para evitar que el daño sea muy alto (ya en su momento hablaremos sobre eso), pero desde ahora debemos procurar llegar a ese mes en un peso saludable.

Antes de comenzar, cualquier cambio en nuestros hábitos de vida es importante que acudas a un médico especialista en obesidad y te realices un chequeo médico completo para evaluar tu estado de salud en general. Así encontrar y diagnosticar las causas de tu sobrepeso y realizar los ajustes del menú que sean necesarios según los hallazgos encontrados. Es necesario que te realices los siguientes exámenes:

1. Evaluación médica integral: que incluya la realización de una historia clínica que registre tus antecedentes personales y familiares de sobrepeso, obesidad u otras enfermedades que conlleven a disminuir tu calidad de vida, además de la realización de un examen físico completo.

2. Revisión de hábitos de vida: hábitos alimenticios, de consumo de café, tabaco o cigarrillo, alcohol, actividad física, adicción a las comidas, hábitos de consumo de carbohidratos, aumento del apetito y tus preferencias sobre algunos alimentos. Todo esto con el fin de diseñar un menú personalizado y elaborar un plan de acción con metas a corto, mediano y largo plazo para garantizarte resultados alcanzables y efectivos.

3. Estudio de composición corporal y medición inicial de indicadores físicos y antropométricos: el médico debe cuantificar y registrar tu peso, talla, índice de masa corporal, porcentaje de grasa corporal, frecuencia cardíaca, tensión arterial y medidas corporales de inicio (cuello, brazos, pecho, abdomen, cadera y muslos).

La bioimpedancia es un estudio rápido de composición corporal, que determina cuanta grasa y líquidos tienes en el cuerpo, también analiza el peso de tumasa magra (músculos, huesos, órganos). Reporta al final la cantidad de kilos de grasa que debes perder, por lo que constituye el aliado de mayor fiabilidad para medir los avances en tu tratamiento.

4. Exámenes de Laboratorio de inicio (en ayuno): • Hematología completa • Urea, creatinina y acido úrico • Triglicéridos, colesterol total y fraccionado • Glicemia basal y post pandrial • Insulina basal y post pandrial • Hemoglobina glicosilada • Índice de Homa • Examen de orina y heces.

A continuación te muestro un modelo de menú para alimentarte en forma saludable y comenzar a perder esas medidas que tanto molestan:

MENU PRIMERA ETAPA (máximo 15 días):

DESAYUNO: ¡Debe ser abundante en proteínas! En ayuno: 1 porción de fruta o jugo de fruta natural sin azúcar (naranja, mandarina, toronja, piña, melón, durazno, manzana verde, fresas), 10 minutos antes de desayunar.

  • 1 rebanada grande de pan integral o 2 tortillas Bimbo de trigo pequeñas o 1 arepa integral mediana sin relleno.
  • 1 Omelette o tortilla preparada con 2-3 huevos (sólo un huevo completo+2 claras) con 1 cucharadita de aceite de oliva, tomate, cebolla, ajo porro, acelga o espinaca, hongos, jamón de pavo o pollo. Otra opción podría ser: carne, pollo o atún desmenuzado preparado con vegetales.
  • 1 taza de café con leche descremada (preferiblemente descafeinado).

ALMUERZO:

  • 1 taza de consomé de pollo, res o pescado preparado con cilantro, cebolla, ajo porro, pimentón, perejil, sal y ajo.
  • Pollo, res, pescado o carne de cualquier animal asada al horno, a la plancha y ocasionalmente guisada.
  • 100 gr. de queso fresco (ricota, paisa, semiduro). Sólo 2 veces a la semana.
  • Ensalada cruda con lechuga, tomate, cebolla morada, pepino, repollo, espinaca, zanahoria, rábano, brócoli, coliflor, condimentada con sal, pimienta, vinagre balsámico o limón, aceite de oliva, mostaza.
  • Té frío descafeinado, limonada sin azúcar o agua mineral.

MERIENDA (entre 3 y 5 de la tarde)

  • Gelatina ligera (toda la que quieras), té descafeinado o manzanilla caliente.
  • Una merengada proteica de chocolate o vainilla, procurando que tenga 25 gr de proteínas y menos de 3 gr de carbohidratos.

CENA:

Opción A: 1 rebanada de pan integral tostado o 1 tortilla integral con:

  • Ensalada de atún, pollo, pavo, camarones, sardinas, huevos, jamón de pavo o pollo (preparada con los vegetales permitidos en el almuerzo).
  • Carne, pollo o pescado a la parrilla.
  • Manzanilla caliente.

Opción B: Sopa de pollo preparada con vegetales verdes (todos los que gustes) y media taza de zanahoria o auyama.

RECOMENDACIONES GENERALES (buscalas en mi primer artículo)

1. ¡HÁZLO CON VOLUNTAD Y FIRME DETERMINACIÓN!

2. ¡COME SUFICIENTE!

3. ¡DEBES DESAYUNAR MUCHAS PROTEÍNAS!

4.¡ NO DEBES SALTARTE NINGUNA COMIDA!

5. ¡TOMA MUCHA AGUA!

6. ¡PREPARA Y CONDIMENTA TUS ALIMENTOS CON LOS INGREDIENTES SUGERIDOS!

7. ¡ELIMINA LAS FRITURAS DE TU VIDA!

8. ¡ENDULZA CON STEVIA O FRUCTOSA GRANULADA Y UTILÍZALA CON MODERACIÓN!

9. ¡COME DESPACIO Y MASTICA BIEN LOS ALIMENTOS!

10. ¡DEBES DISMINUIR EL CONSUMO DE SAL (SODIO)!

11. ¡REALIZA ACTIVIDAD FÍSICA DE 3 A 4 VECES A LA SEMANA!

12. ¡CONTROLA TU ANSIEDAD Y EL ESTRESS EN TU VIDA!

¿Lo dudas? ¡Inténtalo y luego hablamos!

Dra. Samar Yorde Erem

Médico especialista en Salud Pública

Medicina de Obesidad

samarelena@hotmail.com

soysaludable.info@gmail.com

www.soysaludable.net

Twitter: @SoySaludable

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